¿Qué es ConCIENCIA México A.C.?



ANTECEDENTES


ConCIENCIA México A.C. es una organización civil multidisciplinaria, laica, apartidista y sin fines de lucro fundada en el 2002 con el nombre de Grupo ConCIENCIA Baja California Sur a partir de la inquietud de un grupo de jóvenes universitarios por ayudar a solucionar problemas ambientales y comunitarios el la ciudad de La Paz, Baja Califorfnia Sur México.

Se le llamó ConCIENCIA a la organización porque precisamente es eso lo que buscamos con nuestros proyectos, por un lado generar conciencia en la población ante los problemas ecológicos y comunitarios, y asimismo, utilizar las ciencias aplicadas para conseguirlo: con ciencia. Es por ello que en el logo oficial de la organización se muestra la primera sílaba de un color para diferenciarla con respecto a las otras dos: ConCIENCIA.

El deterioro ambiental de las áreas naturales circundantes a la ciudad de La Paz, en especial de las playas y de los ecosistemas costeros, así como la apatía de la sociedad al respecto, motivó la creación del primer y más reconocido proyecto de ConCIENCIA México A.C.: el Programa de Saneamiento, Educación Ambiental y Conservación de Manglares y Playas del Golfo de California (SEAMAP). En el marco de este proyecto se han llevado a cabo 38 jornadas de saneamiento y educación ambiental en playas y manglares de Baja California Sur, siendo el principal propósito sensibilizar, fomentar la participación y la conciencia en la población.

En 2005 se concretó la constitución legal de la organización y posteriormente, debido al gran impacto social y a los resultados obtenidos por el Programa SEAMAP y por el Programa de educación ambiental "Diviertete y Aprende con CIENCIA" esta organización ha sido galardonada con importantes reconocimientos tales como:



Somos integrantes de:
  • Comité Municipal de Playas Limpias en La Paz desde el 2003.
  • Red nacional GEO JUVENIL (PNUMA) desde 2003.
  • Red mundial Clean up the World desde el 2005.
  • Comité Estatal de la Juventud en B.C.S. desde el 2007.


Actualmente los proyectos y trabajo de ConCIENCIA México A.C. en favor del ambiente y las comunidades se divide en las siguientes áreas:


i) Ecología aplicada,

ii) Educación ambiental,

iii) Ecotecnias
iv) Turismo alternativo,
v) Investigación
vi) Comunicación

Pueden conocer más sobre los proyectos que llevamos a cabo en favor del ambiente y las comunidades haciendo click en las pestañas superiores de este BLOG o en los siguientes logotipos (que identifican cada uno de los proyectos vigentes):

























MISIÓN:
El fomento y la promoción del compromiso civil y de la conservación del entorno natural como valores universales e indispensables para el ser humano del siglo XXI a través de la Educación Ambiental, del uso de ecotecnias y del desarrollo sustentable.

VISIÓN:
Un programa continuo de Educación Ambiental en todos los niveles educativos que de cómo resultado una sociedad conciente, participativa, con compromiso civil, que viva en armonía con un ambiente sano. Aplicación de las ecotecnias en el entorno urbano y rural.

Conservación de los ecosistemas y de las especies marinas mediante planes de manejo adaptativos y eficaces
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario